La OMS ha advertido de que, en cualquier caso, no será una campaña de vacunación masiva debido a la limitada cantidad de medicación disponible.
La reunión de los expertos de esta organización el pasado 5 de septiembre impulsó el desarrollo prioritario de dos vacunas: la del adenovirus tipo 3 del chimpancé y la de la estomatitis vesicular. Ninguna de ellas se ha ensayado todavía en seres humanos para intentar frenar el ébola pero la primera, ChAd3, sí ha sido utilizada con otras enfermedades y es aparentemente segura.
Los estudios para aplicarlas están ya en marcha en los EE UU y en breve comenzarán también en Europa y África, por lo que los especialistas esperan los primeros resultados sobre seguridad este próximo mes de noviembre.
El pasado 12 de agosto la OMS aprobó de manera extraordinaria el uso de tratamientos experimentales en las víctimas de esta dolencia. Existen 3 tratamientos experimentales de momento:
- ZMapp, de la compañía Mapp Pharmaceuticals (EE UU), que sigue analizando su eficacia real para plantearse a continuación el reto de su producción en grandes cantidades con un comprador que lo financie.
Este suero fue aplicado con éxito en el caso de dos cooperantes norteamericanos contagiados en Liberia, Kent Brantly y Nancy Writebol, pero no pudo salvar la vida del sacerdote español Miguel Pajares
- TKM-Ébola, de la compañía Tekmira (Canadá), que recibió financiación del Departamento de Defensa de EE UU para su desarrollo y asegura haber completado una primera fase de pruebas clínicas "con éxito".
- VSV-EBOV, de La Agencia de Salud Pública de Canadá ofrece resultados "prometedores" en animales aunque falta por ver la reacción en humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario