martes, 14 de octubre de 2014

Los ungüentos del dictador que dicen curar el sida


  La pequeña clínica, Kanilai, es el epicentro del Programa de Tratamiento Alternativo del Presidente, una delirante iniciativa del dictador gambiano, Yahya Jammeh, para aplicar “su amplio conocimiento en el campo de las hierbas concedido por el Dios Supremo”, en palabras de la propia presidencia gambiana.
  “Tratamos con hierbas enfermedades como el sida, la malaria, la infertilidad, el infarto cerebral y la diabetes. Y funciona, claro que funciona”, proclama Ansumana Jammeh. Dentro, los pacientes reciben como único tratamiento infusiones y ungüentos de hierbas contra sus enfermedades graves y potencialmente mortales.

  Desde su apertura en 2007, el programa asegura haber tratado con éxito en este lugar a 500 personas con VIH/sida y haber conseguido que 2.700 mujeres estériles tengan hijos, muchos de ellos bautizados con el nombre del déspota. El 17 de enero de este año, en el séptimo aniversario del programa, el dictador en persona anunció curas para diversos cánceres con sus cócteles de hierbas.

  Igwe, que investiga la brujería africana desde la Universidad de Bayreuth (Alemania), rastreó durante varios viajes a Gambia entre 2007 y 2011 las supuestas curaciones milagrosas de Jammeh. “Conocí a una de las pacientes con VIH que había sido tratada por el presidente Jammeh. El tratamiento no funcionó. Su carga viral aumentó y tuvo que retomar el tratamiento con fármacos antirretrovirales”, explica el nigeriano. “Otra mujer me contó que la salud de su padre empeoró hasta la muerte tras recibir el tratamiento de Jammeh”, denuncia.
  Aún así,la comunidad científica internacional no tiene noticia de esos supuestos tratamientos milagrosos. Para la ciencia, el sida sigue sin tener cura y la supervivencia de los pacientes tras un cáncer de páncreas no supera el 10% a los cinco años.

  En 2007, pocas semanas tras el lanzamiento del programa de tratamiento alternativo, el Gobierno gambiano expulsó del país a Fadzai Gwaradzimba, coordinadora de Naciones Unidas en Gambia, después de que recordara que no existe una cura contra el sida.
  La actual coordinadora de Naciones Unidas en Gambia, Ade Mamonyane Lekoetje, no quiere hablar del tema. Nuha Ceesay, coordinador de ONUSIDA en Gambia hasta el año pasado, también rechaza opinar “por cuestión de procedimiento”, al no estar ya destinado en el país.

  Igwe lamenta el silencio internacional sobre la clínica de Jammeh. A su juicio, las fanfarronadas médicas del autócrata “están haciendo que muchos gambianos piensen que el VIH/Sida tiene cura, cuando todavía no existe”, cayendo en comportamientos sexuales de riesgo. “Algunos de ellos están muriendo porque reciben tratamientos ineficaces, cuando los tratamientos que sí funcionan están ahí”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario