miércoles, 22 de octubre de 2014

El ébola de los anfibios

Larva de tritón muerta en el Parque Nacional de Picos de Europa

  El primer signo de alarma fue observado en 2005 en la vertiente cántabra de Picos de Europa, donde Amparo Mora, una bióloga del Parque Nacional, descubrió miles de ejemplares muertos en una gran charca artificial usada como abrevadero.
 Los causantes de esto,dos virus que están causando la muerte masiva de varias especies de anfibios(algunos de ellos amenazados),fueron detectados en el norte de España. 

  
  Los dos virus causan cada año la muerte de miles de ejemplares y llegan a extinguir poblaciones enteras, según los responsables de un estudio en el que han colaborado investigadores españoles y británicos. El equipo sospecha que los dos patógenos se están expandiendo por las actividades humanas ya que han encontrado también focos de infección en un embalse de Galicia.

  En un estudio publicado hoy enCurrent Biology, Bosch, Mora y expertos en genética de Reino Unido identifican a los culpables de estas “muertes en masa”: Dos ranavirus de la misma familia. Se trata de patógenos emergentes que infectan a animales de sangre fría: peces, reptiles y anfibios y que en estos últimos causan una enfermedad letal.
  Son capaces de saltar entre especies, una capacidad que los asemeja a otros patógenos como el ébola o el VIH. También se transmiten por contacto entre animales infectados y causan fuertes hemorragias y daños en varios órganos internos,como el ébola.Estos ranavirus sobreviven en el agua, pero también son muy resistentes a ambientes secos y temperaturas altas, se pueden pegar a las patas de un animal, a las botas de un montañero o a una piragua, sobrevivir semanas y así saltar de zona, incluso de país. 

Bosch(especialista de anfibios) reconoce que contener a virus como estos es “complejísimo” pero sí señala que hay un mensaje claro para la gente que visita estas zonas de montaña: “es importante no coger animales y llevárselos para soltarlos en otro lugar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario