domingo, 10 de mayo de 2015

La vacuna del sarampión también puede ayudar a evitar otras enfermedades



El sarampión había sido declarado erradicado en Estados Unidos en el año 2000, pero resurgió con un brote en California el pasado diciembre que afectó a 131 personas en el estado y no se dio por concluido hasta mediados de abril. El brote se originó en dos parques temáticos de Disneylandia y luego se expandió a varias regiones del país, e incluso a Canadá y México, lo que puso en alerta a las autoridades estadounidenses. 
Este brote y la muerte de un niño en Alemania por sarampión reavivaron el debate, tanto político como médico, sobre la obligatoriedad de vacunar a los menores de edad, algo que muchas familias rechazan debido a los posibles efectos secundarios. Ahora, un estudio publicado en la revista Science, asegura que la vacuna del sarampión también puede servir para evitar morir por otras enfermedades.

Examinaron el daño que genera el sarampión en el sistema inmunitario una vez que ha sido superado. Una persona que contraiga sarampión es más vulnerable a otras enfermedades infecciosas durante hasta tres años. Lo que han visto es que la vacuna contra ese virus logra prevenir esa vulnerabilidad

Según el estudio, el sarampión "daña la memoria del sistema inmunitario, de tal modo que olvida cómo combatir una amplia serie de invasores bacterianos". Otros estudios habían apuntado a que esa "amnesia inmunitaria" podía durar semanas o meses, pero el publicado ahora alega que el daño puede prolongarse entre dos y tres años. Los investigadores concluyen que las vacunas contra el sarampión "mantienen intacta la memoria del sistema inmunitario, proporcionando así un grado de protección contra las infecciones que no son el sarampión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario