domingo, 10 de mayo de 2015

Dieta Perricone, nada científica, cara y con riesgos


Dice Perricone que la mejora que disfrutan "millones de mujeres y hombres” gracias a su dieta pasa por mejoras en la piel y disminuciones considerables en el peso corporal. Así, asegura que nos veremos más jóvenes en tan solo tres días. En sus libros, Perricone garantiza que con sus consejos llegaremos al peso ideal, cuando no existe prueba alguna en la literatura científica que sustente semejante promesa. 
Lo niega la doctora Karen Burke, portavoz de la Academia Americana de Dermatología y autora de numerosas publicaciones científicas. Considera que "es prácticamente imposible" borrar las arrugas de la piel gracias a los consejos de Perricone. El aspecto de la piel puede mejorar un poco por una dieta saludable, pero muy a largo plazo y sin necesidad de recurrir a "superalimentos", como los que promociona Perricone. Las fotos "antes-después", de cuya veracidad siempre hemos de dudar, no son una prueba científica.

Aunque Perricone incluye en sus publicaciones largas listas de referencias bibliográficas, ninguna de ellas apoya de forma directa sus proposiciones. Así, si se acude a la base de datos de estudios biomédicos PubMed, que recoge más de 24 millones de investigaciones, se constata que no existe ni un solo estudio que haya evaluado su "dieta" o su "método".

Como cualquier dieta milagro, incluye una lista de alimentos que hay que potenciar, como los ricos en proteínas, y otra con alimentos prohibidos. En esta última lista no faltan los ricos en carbohidratos, sean del tipo que sean. Eso se traduce en largas enumeraciones de alimentos que no hay que comer bajo ningún concepto, como cualquiera que haya sido elaborado con trigo. También propone huir de otros cereales con gluten.

El "método" de Perricone supone un muy notable desembolso de dinero en cremas, tónicos, jabones, complementos alimenticios (propone consumir hasta 25 cada día), que –curioso– están a la venta en su página web, comestibles gourmet" y tratamientos para la piel. Algunos de dichos tratamientos llegan a costar 600 dólares. 
Pero es que la dieta, además de hacernos perder dinero, puede hacer que perdamos la salud. El principal riesgo de este método, como cualquier dieta milagro, es que nos aleja de un patrón de alimentación saludable, que es fundamental para prevenir una larga lista de enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario