domingo, 3 de mayo de 2015

El uso de cascos que leen el pensamiento podrá estar generalizado en una década



El uso de neuroprótesis —cascos con electrodos que registran la actividad cerebral y es analizada online por un ordenador— para leer el pensamiento y comunicarse podrá estar generalizado en la población sana en una década, según ha explicado a los medios el profesor del City College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York.

El casco con electrodos capta la actividad eléctrica del cerebro, la transmite a un aparato que registra las señales y la traslada a un ordenador que descodifica online la información, de manera que un individuo puede, con su pensamiento, transmitir letra por letra un mensaje sin tocar el teclado, a razón de entre 60 y 80 letras por minuto. El sistema detecta la respuesta a un estímulo, que puede ser una letra, una imagen o cualquier otro patrón, y el usuario solo tiene que "concentrar su atención" en ello, ha explicado el investigador y desarrollador software de GTEC Medical Engineering Arnau Espinosa.
Bikson ha explicado que esta tecnología, que casi no tiene riesgos más que dolor de cabeza y enrojecimiento de la piel si se utiliza durante mucho rato, estará en el mercado en los próximos años

De hecho, según Sánchez, la neuroestimulación eléctrica de zonas determinadas del cerebro ya ha demostrado beneficios para tratar los síntomas de una depresión, bloquear los ataques de una epilepsia, inducir la recuperación de un ictus o controlar los temblores del párkinson. Además, las prótesis sensoriales y visuales, que generarán estímulos en la corteza cerebral, podrán proporcionar información visual a invidentes mediante una interfaz cerebro-ordenador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario