sábado, 31 de enero de 2015

La carga de violencia que tienen muchas animaciones es similar a las de no recomendadas para menores



Un estudio realizado por investigadores canadienses y británicos asegura que la violencia a la que se exponen los niños cuando ven largometrajes de dibujos animados es similar a la que contienen muchas cintas clasificadas para adultos. El trabajo ha sido publicado en el número especial de Navidad de la revista British Medical Journal, en la que se recogen investigaciones de cuestionable interés científico, pero llevadas a cabo con pulcritud metodológica y mucho sentido del humor.

"En lugar de ser alternativas inocuas a las películas típicas de drama o de terror, las películas de dibujos animados están llenas de muerte y destrucción", afirman los investigadores de la Universidad de Ottawa (Canadá) y el Colegio Universitario de Londres (Reino Unido).

La vida de un personaje de dibujos animados es arriesgada. Según este trabajo, tienen más del doble de probabilidades de morir y el triple de ser asesinados que uno de carne y hueso. Además, “en dos tercios de las cintas infantiles muere algún personaje importante; sin embargo, en el cine para adultos esto solo pasa en la mitad de las películas”.Los autores apuntan que los niños pequeños, de entre dos y cinco años, consumen productos audiovisuales unas 32 horas a la semana y que, normalmente, ven lo mismo una y otra vez “exponiéndose repetidamente a la violencia, lo que puede ser traumático para ellos”.

Los padres de los protagonistas tienen cinco veces más probabilidades de morir en el cine de animación. Hay muertes que ocurren muy al principio, sin que dé tiempo a cogerle cariño al finado. Algunas de las más notables, según los autores, son la madre de Nemo –en Buscando a Nemo–, que es comida por una barracuda a los cuatro minutos de empezar la película; el mismo tiempo que tarda un leopardo en asesinar a los padres de Tarzán. Y en El mayordomo, el padre de Cecil Gaines es asesinado delante de su hijo a los seis minutos de empezar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario