domingo, 25 de enero de 2015

Algoritmos como consejeros del amor




“Me gustaría tener un análisis de costes y beneficios para saber si quiero estar contigo”. Fue lo que le pasó a Rashied Amini (Pensilvania, 1985), aunque cuando la escuchó pensó en un principio que era una estupidez. Su novia durante más de dos años, con la que quería casarse, decía desear una estadística para saber si quería seguir con él. Pero la frase se quedó en la mente de este ingeniero de sistemas de la NASA y se transformó en Nanaya, un proyecto online cuya función esencial es ejercer de guía romántico mediante el análisis estadístico.

Las tripas matemáticas de su proyecto no se diferencian de lo que hace en su trabajo para la NASA. Amini está especializado en construir algoritmos para la toma de decisiones en misiones espaciales. Y dichos algoritmos son, esencialmente, análisis de costes y beneficios. “A lo que más se parece Nanaya, desde un punto de vista matemático, es a una misión que diseñamos para evitar que un asteroide choque con la Tierra.
Lo que hicimos es mirar todas las variables y elegir qué opción tiene más probabilidades de éxito”. Sustitúyase el ser aplastado por un astro por el calvario de una mala elección en la vida romántica y se tendría Nanaya.

Se hace una serie de preguntas y el paso final son los números. Nanaya hace incluso proyecciones de parejas virtuales con distintos rasgos de personalidad asociados al usuario y una predicción de si aguantarán a largo plazo o fallarán. “De momento lo he probado con unas quince personas y el algoritmo funciona muy bien”. Es decir, que los conejillos de indias de Nanaya vieron reflejados en un gráfico o estadística un resultado muy similar al que tuvieron con parejas de esas características personales; según su creador, “sobre un 95% de efectividad”. Tener una versión básica de este informe será gratis. Pero Amini, que no se plantea dejar su trabajo en la NASA por Nanaya, sí podría llegar a cobrar un precio simbólico de unos dólares por el informe más detallado,

No hay comentarios:

Publicar un comentario