viernes, 26 de diciembre de 2014

Dispositivos electrónicos antes de dormir empeoran el sueño



  Un estudio que se publica en la revista científica PNAS afirma que leer en libros electrónicos antes de ir a la cama afecta negativamente al sueño y nos deja adormilados al día siguiente. La culpa de este efecto la tiene la luz de onda corta que emiten estos dispositivos.
  En la retina, junto a los fotorreceptores que hacen posible la visión, se encuentran las células ganglionares, una especie de vigías que informan al cuerpo de si es de día o de noche y son muy sensibles a la luz de onda corta. La información recogida por las ganglionares le sirve de referencia al sistema circadiano, el departamento de logística del organismo, encargado de gestionar nuestros recursos dependiendo del momento de la jornada. Un funcionamiento adecuado de este mecanismo permite que el cuerpo esté preparado para lo que viene, ya sea dormir, despertarse o comer, y es útil incluso para que la piel sepa que es de día y esté lista para combatir los daños de los rayos solares. De esta manera, el organismo ahorra energía al no tener que estar siempre alerta frente al sol o preparado para digerir comida. Un mal funcionamiento del reloj circadiano puede provocar, además de problemas de sueño, obesidad o incluso cáncer.

  Para comprobarlo, compararon los distintos efectos para los ciclos circadianos de leer un libro de papel o uno con luz propia. Durante las dos semanas que duró el estudio, doce participantes leyeron en un iPad cuatro horas antes de irse a la cama durante cinco noches consecutivas. Después, el experimento se repitió con libros impresos. A los lectores del iPad les costó más quedarse dormidos y permanecieron menos tiempo en la fase REM del sueño, muy importante para el aprendizaje y el descanso. Además, el estudio observó que los lectores de estos dispositivos segregaban menos melatonina y más tarde. Esta hormona aumenta su presencia durante la noche y funciona como inductora del sueño. Los autores consideran probable que este retraso incremente el riesgo de los trastornos del sueño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario