La luna y otros muchos elementos tienen diversos orígenes, ya que nadie ha presenciado su formación y por lo tanto no se sabe cuál es la verdadera.
Distinguiré entonces entre dos tipos de origen: las científicas y las mitológicas (las que más me gustan).
CIENTÍFICAMETE(las aburridas)
- Tª Astronómica: es un resto del Sistema Solar cuando se estaba formando y fue atraído por la Tierra mientras pasaba cerca suya.
- Tª de Acreción: la Luna se formó al mismo tiempo que la Tierra,pero no llegaron a fusionarse,quedando la de menor masa orbitando alrededor de la otra.
- Tª Fisión: la Luna es un trozo de la Tierra que se salió cuando esta giraba rápidamente para formarse.
- Tª del Impacto Gigante: un objeto del tamaño de Marte se estrelló contra la Tierra y estos escombros que se salieron formaron un anillo que originó la Luna.
- Tª de la Creación: es la menos científica,pero los religiosos la aceptan. Se dice que un ser supremo creó la Luna y la puso en su órbita actual.
MITOLÓGICAMENTE (hay muchas, pero elegí dos que me llamaron la atención):
- Anningan: Anningan es el nombre del dios de la Luna para algunos de los Inuit que viven en Groenlandia, que esta significa ¨personas¨. Según este mito, Malina y Anningan solían vivir y jugar juntos desde niños. Pero una vez las cosas cambiaron. Una noche, Anningan violó a su hermana. Malina forcejeó y corrió tanto como pudo hacia el cielo, donde se convirtió en el Sol. Anningan, no mostrando ningún remordimiento por su crimen, continuó persiguiéndola hasta el cielo, donde se transformó en la Luna. Esta persecución eterna entre los dos hermanos explica que cada día, el Sol sea substituido por la Luna en el firmamento. Pero de vez en cuando, el dios de la Luna alcanza a la diosa del Sol y la viola otra vez, causando un eclipse solar...
- Para niñitos: la luna se hizo de queso. Entonces, un dios de la mitología llamado Roquefort le dio algunos mordiscos que aún se ven :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario