domingo, 28 de septiembre de 2014

El bosón de Higgs

 
 Los átomos están formados de protones,neutrones y electrones básicamente.Estos, se pueden dividir en partículas más pequeñas(subatómicas). 
Las partículas tienen diferentes masas,por ejemplo: el fotón no tiene masa,el electrón poquísima y los quarks muchísima.Entonces,se preguntaron los físicos,¿qué es la masa?
  Entonces Peter Higgs entre otros propusieron la hipótesis: al igual que un submarinista está rodeado de agua, y si desplaza la mano en vertical nota más resistencia que si la desplaza estando plana, a nivel subatómico quizás todo está permeado por un medio llamado “campo de Higgs”, que “frena” más a algunas partículas que a otras. Y cuanto más se frena una partícula por el campo de Higgs, más masa tiene. Por tanto, la masa es un resultado de la interacción con el campo Higgs.
  Pero; ¿de qué está hecho el campo de Higgs? Bueno, pues de la misma manera que el agua está hecha de moléculas de H2O que no podemos ver, el campo de Higgs podría estar formado por unas partículas de fuerza todavía desconocidas que llamaron “bosones de Higgs”.
  Estos bosones son reales, es decir,está demostrado que existen con el acelerador de partículas LHC en el año 2012.

  Como noticia reciente,el científico Stephen Hwaking ha advertido que el bosón de Higgs podría ser tan inestable que podría llevar el espacio y el tiempo al colapso,destruyendo el Universo.
Indica que el campo de Higgs tiene la característica preocupante de llegar a ser metaestable a energías superiores a 100 millones de gigaelectronvoltios. Esto significa que el universo pordría sufrir deterioro catastrófico de vacío,como una burbuja de la verdadera expansión de vacío a la velocidad de la luz. Podría suceder en cualquier momento y no lo veríamos venir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario