domingo, 26 de abril de 2015

Los chimpancés de Uganda han aprendido a mirar a los dos lados antes de cruzar la carretera




Los científicos han observado cómo estos animales implementan medidas de seguridad similares a las nuestras, como mirar a ambos lados antes de cruzar para comprobar si se aproxima algún vehículo. Durante dos años y medio, han observado su comportamiento en el entorno de una carretera del Parque Nacional de Kibale, en Uganda. En ese tiempo, los científicos anotaron 122 cruces en un tramo de carretera muy peligroso, por el que circulan una media de 90 vehículos cada hora, que alcanzan velocidades de hasta 100km/h. A pesar del riesgo, señalan los investigadores que los chimpancés se mostraban vigilantes y precavidos al cruzar.

Cabe destacar que muchos de ellos incluso se pusieron de pie en una postura bípeda para observar mejor el tráfico y reducir así el riesgo de ser atropellados.

Los machos alfa eran generalmente los que tomar la iniciativa de cruzar, yendo primeros y organizando a sus parejas más de 80% de las veces. Y ayudaban además a garantizar que los miembros del grupo más vulnerables, como las crías, cruzaran de forma segura.

Estos resultados no sólo sirven para demostrar una vez más la capacidad de adaptación de estos animales y la “humanidad” de algunos de sus actos, sino que además pueden fomentar nuevas investigaciones sobre el efecto que tienen las carreteras en las poblaciones de chimpancés. Dado que los planes de desarrollo de África hacen que se estén construyendo continuamente nuevas carreteras en todo el continente, los investigadores esperan que analizando el comportamiento de los animales alrededor de estos paisajes, pueden fomentar el establecimiento de medidas de mitigación, como la construcción de puentes y pasos inferiores, con el fin de reducir las colisiones entre la vida silvestre y los vehículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario